CUIDA TU PIEL

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE ESTÁN DAÑANDO TU PIEL

Existen varios factores tanto internos como externos que están dañando tu piel y por lo tanto hay que combatirlos.

Como bien sabemos nuestro rostro es la primera imagen que damos y por lo tanto le debemos de dar ciertos cuidados para mantenerla con un aspecto sano y joven.

¿Te has preguntado porque algunas personas te ven de una edad mayor a la que tienes? Probablemente algunos de estos factores te están pasando factura y tu ni enterada.

Así que aquí te dejo 6 factores internos y externos que están dañando tu piel.

También te puede interesar: 10 MANDAMIENTOS DEL CUIDADO DE LA PIEL

 

1.- EL SOL

Como bien sabemos el sol es la fuente principal de la vida y literal sin él no podríamos vivir, pero también es importante saber que si nos expones mucho tiempo bajo los rayos solares esto dañara nuestra piel, por eso es muy importante aplicar protector solar todos los días.

¿Cómo el sol está dañando tu piel?

La capa exterior de la piel llamada EPIDERMIS tiene células, las cuales tienen un pigmento llamado MELANINA, este pigmento es el encargado de proteger la piel de los rayos ultravioletas del sol, los cuales pueden quemar la piel y reducir su elasticidad, provocando envejecimiento prematuro, cáncer de piel y quemaduras solares.

Existen personas que por naturaleza producen menos melanina y están más expuestas a las quemaduras solares.

¿Cómo evitar los daños en la piel causados por el sol?

    • Proteger tu piel usando protector solar
    • Limita el tiempo de exposición al sol
    • Evita la exposición al sol entre las 10 a.m y 2 p.m

 

2.- EL TABACO

FACTORES QUE AFECTA ESTAN DAÑANDO TU PIEL

Si eres de las que les gusta fumar, pues ve checando estas consecuencias que tiene para tu piel.

Como bien sabemos el tabaco produce enfermedades pulmonares y riesgo al cáncer, pero no solamente eso, sino que también afecta directamente a tu piel destruyendo el colágeno, lo cual provoca un envejecimiento prematuro.

El tabaco también provoca deshidratación en la piel, lo que hace que tenga un aspecto áspero, quebradizo e inflexible.

¿Cómo el tabaco está dañando tu piel?

La nicotina es la que eleva los niveles de vasopresina, la cual es una hormona que estimula la contracción de las fibras musculares, aumenta la presión sanguínea y disminuye los estrógenos en mujeres, por esta causa es más probable que las mujeres sufran más rápido envejecimiento prematuro a comparación de los hombres. Así mismo disminuye la absorción de la Vitamina A, altera el colágeno y la elastina.

El humo del tabaco afecta a la piel de 2 formas:

  1. El aire contaminado con humo seca la piel, así que, si tu no fumas, pero las personas de tu alrededor si lo hacen, pues te afecta directamente.
  2.  Reduce la cantidad de flujo sanguíneo, lo que la priva de oxígeno y provoca deshidratación en la superficie cutánea.

Características de un rostro dañado por el cigarro:

    • Arrugas marcadas
    • Aspecto facial demacrado con prominencia de los huesos
    • Apariencia grisácea de la piel
    • Piel con aspecto áspero o seco

 

3.- EL ALCOHOL

Pues sí, también el alcohol provoca un envejecimiento prematuro como el tabaco.

Tomar 1, 2 o 3 copitas no está mal, pero hacerlo en exceso y con frecuencia traerá como consecuencia no solo daños a tu cuerpo si no también a tu piel.

¿Cómo el alcohol está dañando tu piel?

El exceso de alcohol altera el flujo de sangre en la piel, a lo que le da una apariencia poco saludable.

El alcohol hace que los vasos sanguíneos pequeños en la piel se dilaten, permitiendo que la sangre fluya más cerca de su superficie, lo cual provocará un enrojecimiento y una sensación de calor que puede producir que algunos vasitos capilares del rostro se rompan. A lo que conduce a una deshidratación y una piel seca es más propensa a las líneas de expresión o arrugas.

Características de un rostro dañado por el alcohol:

    • Envejecimiento prematuro
    • Arrugas
    • Líneas de expresión
    • Deshidratación en la piel
    • Brotes de acné
    • Piel sin brillo, elasticidad y firmeza

Se ha comprobado científicamente que el consumo de alcohol como el whisky, ron, tequila, vodka y ginebra hace que los niveles de oxígeno en la sangre se reduzcan y por lo tanto disminuye la producción de colágeno en la piel.

Hay que recordar que también existen opciones saludables como el vino y la cerveza, por supuesto, haciéndolo de forma moderada y sin excederse.

 

4.- COMIDAS CON EXCESO DE GRASA

factores que dañan la piel comidas grasosas

A las comidas con exceso de grasa me refiero principalmente a las comidas chatarras o comidas fritas. Ya sé que lo grasoso sabe muy rico, pero es lo que más daño nos hace y no estoy diciendo que lo dejes de consumir, solo estoy diciendo que todo en exceso es malo.

La mayoría de las veces en los establecimientos de este tipo de comidas, el aceite con el que se cocina se usa muchas veces y eso no es nada sano.

¿Cómo las comidas con exceso de grasa están dañando tu piel?

Todas estas grasas saturadas e hipercalóricas producen una alteración en el metabolismo que afecta a la grasa de la piel empeorando principalmente el acné y la dermatitis seborreica.

Este tipo de comidas no aportan las vitaminas y nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

 

5.- EL ESTRÉS

El estrés es una de las tensiones que se reflejan muy rápido en nuestro rostro. Este tipo de tensiones con el tiempo nos va a provocar que aparezcan líneas de expresión y arrugas.

Te recomiendo leer: 10 HÁBITOS QUE ARRUINAN TU BELLEZA

¿Cómo el estrés esta dañando tu piel?

Cuando tenemos estrés llegamos a tener alteraciones hormonales las cuales descontrolan la producción de la grasa en la piel, haciendo que aparezcan pequeños granitos.

El estrés se manifiesta a través de la secreción de una hormona llamada cortisol y esta es la que va a dañar nuestra barrera de la piel, la cual su recuperación no es tan rápida como pensamos.

También se ha comprobado que una persona que sufre de estrés hace más lente el tiempo de cicatrización de heridas. De igual manera el estrés favorece afecciones inflamatorias como la dermatitis, acné y alergias.

Características de un rostro dañado por el estrés:

    • Envejecimiento prematuro
    • Líneas de expresión
    • Arrugas
    • Piel flácida
    • Piel deshidratada
    • Sequedad en la piel

 

6.- LA CONTAMINACIÓN

FACTORES QUE DAÑAN LA PIEL CONTAMINACIÓN

La contaminación ambiental es una de las principales causas del envejecimiento prematuro, al mismo tiempo que favorece el aumento de arrugas, se pierde firmeza en la piel, disminuye las defensas de la piel, aumenta el exceso de grasa o por lo contrario produce sequedad. Todo lo anterior causa deshidratación, oxidación celular, manchas, arrugas, poros tapados y en algunas ocasiones piel sensible.

Es importante tener en cuenta que a diario exponemos a nuestra piel a muchos agentes contaminantes que actúan simultáneamente siendo conjunto más dañino que cada uno por separado.

¿Cómo la contaminación daña nuestra piel?

Los agentes contaminantes provocan el estrés oxidativo, el cual es un mecanismo en el que se generan más radicales libres en el organismo. Estos radicales libres actúan disminuyendo la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Pero esto no es todo, si combinamos la contaminación con la radiación UV, produce más daño en la piel, lo que ocasiona que la barrera de protección del organismo este más propensa a desarrollar síntomas de enfermedades inflamatorias cutáneas como la dermatitis y/o acné.

A todo esto, es importante que nuestra piel siempre se encuentre protegida, salgas o no salgas de casa. Un protector solar de uso diario es una de las mejores opciones para cuidar nuestro rostro, sin dejar atrás la limpieza facial para eliminar todas las toxinas y bacterias causadas por la contaminación ambiental.

 

Espero que este articulo le haya sido de mucho valor y no olviden leer los artículos anteriores y esperar los próximos.

 

XOXO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *